12 de julio de 2012

BRICO -> Solucionar Parpadeo LEDs Interiores (Flickering)

Hoy venimos con un Brico propuesto por el compañero BBTuner del Audi TTCE que, aunque es prácticamente innecesario, debido a su sencillez y coste es más que recomendable hacer.

Y digo lo de innecesario, porque no es que no funcionen las bombillas, sino que cuando se ponen a parpadear, simplemente abriendo uno de los espejos del parasol ya se quedan fijas.

¿Y por que pasa eso? Pues vamos ahora a darle la respuesta y la solución a esa pregunta:

El parpadeo que hacen las bombillas se llama "Flickering" (nada que ver con la red social :P) y esto se debe a que al darle al botón, solo lanza una corriente residual, que "no tiene fuerza" para encender las bombillas.

¿Y por que? Pues porque la Centralita no detecta que haya carga eléctrica alguna debido al bajo consumo de los LEDs, así que lo que haremos será engañarla para que se crea que tiene colocadas bombillas de filamento (las de toda la vida).

Vamos al lío:

Lo primero que hay que hacer es quitar el cristalito y sacar la bombilla del plafón:



IMPORTANTE: Para hacer esta operación, la bombilla NO debe ser CAN-BUS. Las distinguimos, porque en la parte trasera de la bombilla, las normales no tienen ningún componente electrónico:



Es ahora cuando, en esta parte trasera, debemos soldar una resistencia de 330 Ohmios. Así que planteamos el lugar donde irá colocada, y cortamos las patillas a la medida idónea:



Soldamos las patillas a cada casquillo de la bombilla. Las resistencias no tienen polaridad, así que da igual el sentido en el que la soldéis. Opcionalmente, podéis poner una tira de cinta aislante entre la resistencia y la bombilla, pero como no hay ningún componente, tampoco es necesario.

Y aquí la resistencia ya soldada:



A mí me bastó con ponerle la resistencia a la bombilla central del plafón, pero si aun así continuáis teniendo problemas (como el caso de BBTuner), tan solo debéis hacer la misma operación con las bombillas de los parasoles, y a disfrutar del correcto funcionamiento ;)


Jesus Llagas (jLlagas)