26 de julio de 2012

INFO -> Llantas

Tras haber visto la semana pasada todo lo referente a los neumáticos (http://audittco.blogspot.com.es/2012/07/info-neumaticos.html) no podía ser de otra forma que hiciera, como mínimo, alguna referencia a las llantas, aunque no fuese tan completa como la del otro día ;)

La llanta es la pieza, metálica sobre la que se asienta el neumático, y que junto a este, forman la rueda. Aunque en algunos países como Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, etc. se llama llanta al neumático, y rin (del inglés rim) a la propia llanta. Tiene forma redonda, con diferentes diseños, normalmente con aberturas para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire para refrigerar los frenos.
Al igual que en los neumáticos, lo primero que veremos será como leer la inscripción en una llanta:

El marcado de una llanta es algo así: LEMERS MADE IN USA 06 99 DOT 7 1/2 J 17 H2 5 ET 36 078532

- En orden de aparicion: Fabricante, País , Mes y Año de fabricación.
- 7 1/2 -> Anchura de la llanta.
- J -> Tipo de gancho para sujetar el asiento o talón del neumático
- 17 -> Diámetro de la llanta.
- H2 -> Indica el Modo y Numero de enganches o "presillas" en la llanta para sujetar el asiento o talón del neumático.
- ET 36 es la distancia que hay desde la mitad de la llanta (3 1/4) hasta el encajado con el buje.

NOTA: Según la normativa española RD 736/88, RD 3191/02 y RD 750/10 la modificación del ET en el cambio de una rueda o llanta supone una modificación de importancia tipo 45 (Remplazo de ruedas de características distintas, modificación del BOMBEO) y tipo 11 (Modificación del ancho de vía). Debe pasar nueva inspección ITV y ser verificado por el departamento de Industria entre otros trámites.

A continuación, veremos algunos términos relacionados con las llantas (Terminología):

- Aro central: Diámetro interior del eje de la llanta. Es diferente para cada marca de vehículo.
Lip depth: es la profundidad del borde de llanta.
- Apernadura: medida del diámetro del círculo imaginario en el que se encuentran los tornillos.
- Tornillería: Numero de tornillos + Apernadura. (Por ejemplo: 5x100 o 5x112)
Offset (Y): Es la distancia en mm entre el eje de la llanta y el platino de fijación de la llanta sobre el buje. Generalmente, va de ET15 a ET60. Cuanto más elevado sea el Offset (ET), menos distancia hay entre el buje y el borde de la llanta (queda más metida hacia adentro) como se aprecia en la siguiente imagen:



Un apunte sobre las llantas réplica:

Las llantas réplica no son más que una imitación de unas llantas originales a un precio bastante inferior, por lo que, al igual que ocurre con la mayoría de las imitaciones, no presentan la misma calidad. En el caso de las llantas, bien por ser menos resistentes, o bien por su mayor peso. Que cada cual ponga en una balanza las ventajas e inconvenientes y decida. Por supuesto, claro que existen réplicas de mas calidad que otras.

Las réplicas, en ocasiones, tienen otra característica interesante: la Doble Tornillería:

Como vimos en el punto anterior, la tornillería es el numero de tornillos y la separación entre estos. Y las llantas de doble tornillería llevan el doble de tornillos, pero con distinta Apernadura (distancia), por ejemplo 5x100 o 5x112, como en el caso de la siguiente imagen:



Casi terminando, os daré un par de consejos de montaje a la hora de cambiar las llantas:

- Comprobar que los tornillos se adaptan al vehículo: Que tengan el mismo paso, grosor y longitud.
- Hacer una prueba de montaje sobre el coche antes de montar los neumáticos para evitar sorpresas.
- Comprobar de nuevo la sujeción después de recorrer unos 200 km.

Y por último otros consejos de limpieza para mantenerlas siempre como el primer día:

- Lavar regularmente las llantas (cada 15 días) con agua y jabón.
- Evitar los detergentes de llantas clásicas (tienen PH ácido, sosa cáustica y otros componentes alcalinos).
- Evitar los lavados al cepillo duro y en estaciones de lavado automático.
- Evitar el uso de pulimento y otros diluyentes.


Y con esto terminamos un mini-vistazo al tema llantas.

Jesus Llagas (jllagas)