20 de julio de 2012

INFO -> Neumáticos

Con lo simple que es el título, y lo extensa que me ha quedado la entrada. ¡Y mira que he recortado cosas! pero realmente merece la pena leer de principio a fin: no tiene desperdicio. Hoy veremos la mayoría de las cosas que todos debemos, o deberíamos saber acerca de los neumáticos: desde como leer los datos en el mismo, medir su nivel de rendimiento, controlar e igualar su desgaste, hasta ver las equivalencias entre ellos.

Comenzaremos por como leer el marcado de los neumáticos (como los números y códigos que se aprecian en la foto):

En el perfil del neumático (lateral del mismo) se pueden leer varias inscripciones, de las cuales nos centraremos en las 3 más importantes:

- Fabricante y Perfil: Sería como la Marca y Modelo (Michelín Pilot Sport, Pirelli PZERO...)

- Fecha de Fabricación: Un numero de 2 o 4 cifras precedido de las siglas DOT. Si el numero tiene 2 cifras, indican el año de fabricación, y si tiene 4, las 2 primeras indican la semana del año que se fabricó, y las 2 últimas el año. Por ejemplo: DOT 4910 -> Neumático fabricado la semana 49 del año 2010.

- Características del Neumático: Es una inscripción como la que aparece en la foto. En este caso sería 205/60 R16 87W

205: Ancho del neumático en mm
60: Altura del perfil del neumático (es un % de la medida anterior) -> 60% de 205 = 123 mm
R: Indica la estructura del neumático. En este caso Radial, que es la más común.
16: Diámetro de la llanta en pulgadas
87: Índice de Carga
W: Índice de Velocidad Máxima

NOTA: Además de estas, también pueden figurar otras muchas inscripciones, por ejemplo "AU" indica que el neumático está homologado por AUDI.

El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar. La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo.

En esta tabla podemos ver los Índices de Carga:


El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar.

En esta tabla podemos ver los Índices de Velocidad:



Veamos ahora los principales tipos de neumáticos:

- Neumáticos de Verano: Podemos circular con neumáticos de verano durante todo el año si los desplazamientos realizados y el clima entre otros, nos lo permiten. Es muy importante que los neumáticos estén siempre en muy buen estado. En caso de lluvia o nieve, el neumático de verano rendirá menos, incluso casi nada, si el desgaste del neumático es considerable. Sin embargo, el neumático de verano rinde mucho más en suelo seco, con una adherencia más elevada.

- Neumáticos de Invierno: Se recomienda montar neumáticos de invierno a partir del mes de noviembre hasta el mes de marzo inclusive. Es muy importante que los neumáticos estén siempre en muy buen estado, ya que estos neumáticos desgastados no serán eficaces ni en la nieve ni en suelo mojado. También hay que tener en cuenta que el montaje de neumáticos de invierno afectará sensiblemente el comportamiento de su vehículo y su adherencia en suelo seco.

- Neumáticos para Todas las Temporadas: El neumático para toda temporada es una buena alternativa si utiliza su vehículo en verano y en invierno. Es un neumático conveniente para todo tipo de suelo, aunque algo "generalista". Un neumático para toda temporada no será tan eficaz y no tendrá tanta adherencia en suelo seco como un neumático de verano. Tampoco tendrá un agarre tan importante como un neumático para nieve en suelo nevado. Para que sean eficaces en cualquier situación deben estar en muy buen estado.

- Neumáticos Run Flat o Pax: Según los fabricantes, los neumáticos llamados 'antipinchazo', por ejemplo Run Flat de Pirelli, RFT de Bridgestone o Pax de Michelin, son obligatorios en ciertos vehículos que no tienen rueda de repuesto, y que tienen únicamente una bomba de aire antipinchazo. Si elige el tipo de neumáticos inadecuado, en caso de pinchazo su llanta corre el riesgo de desgastarse y necesitará una reparación en el lugar del "incidente". El neumático antipinchazo debería poder permitir dirigirnos a la estación de servicio más próxima a velocidad reducida (80 km/h durante unos 200 km).


Visto esto, vamos a ver como medir el rendimiento de un neumático, y así podemos, por ejemplo, comprar un neumático con otro de forma objetiva. Para ello, nos fijaremos en el UTQG (Uniform Tyre Quality Grading).

La clasificación UTQG mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG también se encuentran en el perfil de un neumático (ejemplo de la imagen: 280-A-A):

- Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear): El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático. Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente. Así que cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.

Adherencia (Tracción): El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo aceptable. Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado. Y recordad que el índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta.

- Resistencia al calentamiento (Temperatura): El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que impone la ley. Cuanto más elevado sea el índice de temperatura, más resiste el neumático al calentamiento.


Otra cosa que debemos tener en cuenta, es el cambio de neumáticos. Esto lo hacemos, bien porque están desgastados, o para mejorar la adherencia, manejabilidad y rendimiento del coche. Todavía no he conocido a nadie que los cambie por capricho. Mi recomendación es que se monten cuatro neumáticos iguales o, como mínimo MUY parecidos, ya que si no son idénticos, es posible que uno de los trenes no responda tan rápido o de la misma manera que el otro, lo que dificulta el control del coche en ciertos casos.

- Cambiar 1 sólo neumático: Debemos reemplazarlo obligatoriamente por el mismo neumático: ya que deberá contar con las mismas especificaciones del anterior y ser de la misma marca, tener el mismo perfil/estructura, índices de velocidad/carga y por supuesto las mismas dimensiones. Además, el código de circulación dice que: "La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados sobre un mismo eje no debe superar los 5 milímetros".

- Cambiar 2 neumáticos: Aplicamos lo descrito en el párrafo anterior, pero montaremos la pareja de neumático nuevos en el eje trasero. ¿Y por qué? Porque apenas podemos controlar la pérdida de adherencia de las ruedas traseras, y montar neumáticos nuevos en el eje trasero permite equilibrar la adherencia entre los dos ejes y así aumentar la seguridad. 

- Cambiar 4 neumáticos: En este caso tenemos más flexibilidad a la hora de elegir neumáticos nuevos. Si estamos contentos con los neumáticos anteriores, montamos los mismos. De lo contrario, si desea cambiar por otro perfil u otra marca, tendremos que averiguar si se pueden adaptara nuestro coche (más adelante veremos como). Así podremos elegir neumáticos más resistentes, más cómodos, más rendidores, en función de los criterios que busquemos y nuestra forma de conducir, siempre conforme a las recomendaciones y homologaciones del fabricante.

Si consideramos que el neumático que queremos es demasiado caro con respecto a otra marca, no olvidemos incluir en el precio de los neumáticos criterios como longevidad, rendimiento, confort, calidad, etc. ¿Cuál será el coste suplementario por kilómetro que le ocasionarán neumáticos más baratos?

Si pensamos hacer 30.000 kilómetros con estos neumáticos y el neumático que queremos cuesta 10€ más que otra marca, la diferencia de coste por kilómetro es de 0.00025 EURO. Vosotros veréis si compensa la diferencia. A mi, personalmente no.


Continuamos con el Rodaje y Desgaste de los neumáticos:

- Rodaje de los neumáticos: Cada neumático nuevo necesita un período de rodaje, que consiste en circular a velocidad moderada durante los primeros 200/300 kilómetros, para mejorar el rendimiento de los neumáticos a largo plazo. Se aconseja no acelerar fuertemente ni frenar bruscamente al principio hasta adaptar la conducción a los neumáticos nuevos.

- Controlar el desgaste de los neumáticos: Al verificar la presión de los neumáticos, también es necesario verificar el desgaste de la banda de rodamiento. Los indicadores "TWI" escritos en el perfil de los neumáticos sirven para localizar los testigos de desgaste (ver foto). El desgaste no debe alcanzar jamás los indicadores y debe permanecer uniforme en toda la superficie. El código de circulación dice que: "El testigo de desgaste de 1.6 milímetros indica la altura de goma mínima legal".

El desgaste de los neumáticos ocasiona la pérdida de adherencia. Cuanto más desgastados estén, más largas serán las distancias de frenado, especialmente en carretera mojada, y mayor el riesgo de Aquaplaning.


- Igualar el desgaste de los neumáticos: 

La posición de las ruedas (geometría, paralelismo) y el estilo de conducción pueden provocar un desgaste desigual en cada neumático. Para uniformizar ese desgaste, se recomienda permutar las ruedas aproximadamente cada 10.000 km. Esto no es más que pasar las ruedas de atrás alante, y las de alante atrás respetando el sentido de rotación de la rueda. En las ruedas que no tienen sentido de rotación (como en la mayoría de 4x4) la permutación se hace en forma de "X". Por último, el Código de la Circulación estipula que: "No puede haber una diferencia de profundidad de las ranuras principales superior a 5 mm entre dos neumáticos montados sobre un mismo eje."


Ahora hablaremos de la Presión de los Neumáticos:

Cada fabricante de automóviles selecciona, prueba y homologa diferentes neumáticos para cada modelo propuesto, según criterios de peso, rendimiento, tamaño, etc. Los índices de peso y velocidad son dos criterios muy importantes en la selección de neumáticos para determinar la presión que se les debe aplicar.

Las indicaciones sobre la presión que se debe aplicar se encuentran disponibles en el interior de la puerta de acceso al tanque de gasolina, en el marco de la puerta del conductor, en el manual de su vehículo o incluso, a veces, en el compartimento del motor. Normalmente hay dos indicaciones para la presión de los neumáticos: vehículo muy cargado o vehículo con carga normal.

La presión de los neumáticos deberá verificarse en frío (no deberá haber recorrido más de 3 a 5 kilómentros en las dos últimas horas). En el caso contrario, habría que agregar unos 0.3 bares a la presión indicada y volver a controlar la presión cuando los neumáticos estén fríos.

Un neumático subinflado, aunque sea levemente, se calienta y puede reventar en cualquier momento. Se acelerará el desgaste de la banda de rodamiento en los costados y aumentará el consumo de gasolina. A veces el flanco de su neumático podrá desgastarse en caso de subinflado considerable.

Por el contrario, la banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula sobre una calzada deteriorada o con obstáculos.

Hay que comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes aproximadamente y en caso de cambio brusco de temperatura. 

Se recomienda igualmente inflar la rueda de repuesto al máximo, dentro del límite autorizado.

Ya queda menos... 

La siguiente Tabla de equivalencia de Neumáticos según el Ancho de la Llanta es una herramienta que permite conocer, en función del ancho de la llanta, los anchos de neumáticos que se pueden poner en ella. Por ejemplo, para una llanta de 6 pulgadas, puede poner neumáticos de 175, 185, 195 o 205:



Y por último veremos las Equivalencias entre Neumáticos:

Conforme a la ley, para cambiar las dimensiones de sus neumáticos, debe respetar los siguientes puntos:

- Montar neumáticos del mismo diámetro externo (o ligeramente más pequeño)
- El velocímetro no debe indicar menos de la velocidad real. Cuando circula entre 40 y 120 km/h el velocímetro puede indicar hasta un 10% más que la velocidad real
- Montar neumáticos cuyo índice de carga sea igual o superior al del neumático de origen (salvo para los neumáticos para nieve, que se puede montar un índice de velocidad inferior (una letra inferior) al de los neumáticos de verano)
- Verificar que el diámetro y el ancho de la llanta se adapten al neumático
- Al utilizar dimensiones delanteras y traseras diferentes en vehículos equipados con sistemas antibloqueo o antipatinaje (ABS, ASR) así como en vehículos 4x4, hay que tener en cuenta la diferencia de la circunferencia de rodaje
- Asegurarse de que la modificación de las dimensiones prevista no ocasiona ningún problema mecánico (volumen, superar la carrocería...)
- Confirmar con el fabricante que el montaje deseado esté homologado en carretera para su vehículo.

Pero para ahorrarnos trabajo, existen páginas como esta:


que hacen el trabajo por nosotros ;)

¿Que? ¿Mereció la pena llegar hasta el final?

Jesus Llagas (jLlagas)