19 de julio de 2012

INGENIERIA -> Las Resistencias o Resistores

Realmente, resistencia y resistor son cosas distintas, aunque comúnmente sean sinónimos. La diferencia reside en que el resistor es el componente electrónico, y resistencia es una de sus características.

En esta misma tesitura nos encontramos cuando hablamos de otros componentes electrónicos como Bobinas (tambien llamadas inductores), o los Condensadores (tambien conocidos como capacitadores), pero esto es otro tema aparte.

A mi en concreto, me gusta más llamarlas resistencias, y así lo seguiré haciendo ;)
Las resistencias son unos elementos eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a traves de ellas. Su característica principal es su resistencia óhmica (medida en Ohmios,  Ω ) aunque tienen otra no menos importante que es la potencia máxima que pueden disipar medida en Watios, W ). Ésta última depende principalmente de la construcción física del elemento.

El valor resistivo puede ser fijo o variable. En el primer caso hablamos de resistencias comunes o fijas y en el segundo de resistencias variables, ajustables, potenciómetros y reóstatos. Nos centraremos en el primer tipo, las fijas.

Las resistencias fijas pueden clasificarse en dos grupos, de acuerdo con el material con el que están constituidas: "resistencias de hilo", sólamente para disipaciones superiores a 2 W, y "resistencias químicas" para, en general, potencias inferiores a 2 W.


RESISTENCIAS DE HILO O BOBINADAS:

Generalmente están constituidas por un soporte de material aisalante y resistente a la temperatura (cerámica, esteatita, mica, etc.) alrededor del cual hay la resistencia propiamente dicha, constituida por un hilo cuya sección y resistividad depende de la potencia y de la resistencia deseadas.



En los extremos del soporte hay fijados dos anillos metálicos sujetos con un tornillo o remache cuya misión, además de fijar en él el hilo de resistencia, consiste en permitir la conexión de la resistencia mediante soldadura. Por lo general, una vez construidas, se recubren de un barniz especial que se somete a un proceso de vitrificación a alta temperatura con el objeto de proteger el hilo y evitar que las diveras espiras hagan contacto entre sí. Sobre este barniz suelen marcarse con serigrafía los valores en ohmios y en vatios.


RESISTENCIAS QUIMICAS:

Las resistencias de hilo de valor óhmico elevado necesitarían una cantidad de hilo tan grande que en la práctica resultarían muy voluminosas. Las resistencias de este tipo se realizan de forma más sencilla y económica emplenado, en lugar de hilo, carbón pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes.


La relación entre la cantidad de carbón y la sustancia aglomerante determina la resistividad por centímetro, por lo que es posible fabricar resistencias de diversoso valores. Normalmente están constituidas por un soporte cilíndrico aislante (de porcelana u otro material análogo) sobre el cual se deposita una capa de material resistivo.

En las resistencias, además del valor óhmico que se expresa mediante un código de colores, hay otro código que determina la precisión de su valor, o sea, la tolerancia anunciada por el fabricante.

Vamos a verlo con más detalle:

CÓDIGO DE COLORES:

El sistema de las líneas de colores resuelve dos problemas principalmente:
Sería demasiado difícil ver números grandes marcados en resistores pequeños. Por ejemplo: 1.000.000 ohmios en un resistor de 1/4 de vatio no se vería muy bien.
Si el resistor queda en cierta posición en el circuito, no sería visible este número y no se podría leer su valor.

Las bandas de colores que tienen este tipo de resistores alrededor de su cuerpo, parece que resuelven todos estos problemas. En este código, cada color corresponde a un número en particular.
Para leer el código de colores de un resistor, ésta se debe tomar en la mano y colocar de la siguiente forma: la línea o banda de color que está más cerca del borde se coloca a la izquierda, quedando generalmente a la derecha una banda de color dorado o plateado.


En las resistencias de 4 bandas, cuando leemos el código de colores debemos recordar:
- La primera banda representa la primera cifra.
- La segunda banda representa la segunda cifra.
- La tercera banda representa el número de ceros que siguen a los dos primeros números. (Si la tercera banda es negra no hay ceros en el número, si esta banda es dorada se divide por 10 y si esta banda es plateada se divide por 100).
- La cuarta banda representa la tolerancia. Esta es usualmente dorada que representa un 5%, plateada que es del 10%, café o marrón indica el 1%, el rojo indica un 2% y si no tiene banda es del 20%.

En las resistencias de 5 bandas, lo único que hay que tener en cuenta es que en lugar de tener 2 cifras, tiene 3, correspondientes a las 3 primeras bandas.
Y por último comentar también que hay resistencias de 6 bandas, en las que la ultima banda especifica el coeficiente térmico expresado en ppm/ºC (partes por millón por cada grado Centígrado). Este valor determina la estabilidad resistiva a determinada temperatura. pero en rara ocasión veremos alguna de estas resistencias (yo aún no he visto ninguna, creo que se deben guardar en el mismo sitio de los billetes de 500€, jeje)

Jesus Llagas (jLlagas)