6 de agosto de 2012

BRICO -> Cambiar el Sensor de Temperatura

A petición de un compañero, veremos hoy como cambiar el sensor de la temperatura (Sensor G62, que es como lo llama el VAGCOM).

No os preocupeis si vuestro sensor es de color negro, ya que esa era la primera version (que ademas suele fallar bastante). En la foto de la derecha, el sensor es de color verde, que es la version mejorara. De todas formas no está de más que comprobeis la compatibilidad a la hora de cambiar la pieza.

Es sorprendente la cantidad de efectos (por decirlo de alguna forma) que este sensor puede causar. Los síntomas que produce el fallo de este sensor son muy variados, como podemos ver a continuación:
- Puede provocar cortes en la ECU produciendo cierta perdida de potencia.
- Puede hacer que el coche entre en "Limp Mode" de forma que el funcionamiento es mas pobre y débil.
- Puede hacernos parecer que tengamos síntomas parecidos a una fuga en el circuito del turbo.
- Puede proporcionar una lectura falsa, causando un mal funcionamiento del motor.
- También podría causar extrañas lecturas de la temperatura en el Cuadro.

Antes de cambiarla, nos aseguraremos de que el motor esté frío, para evitar la creación de una bonita fuente rosa de liquido refrigerante ;)

El sensor está entre la batería/caja de aire y el bloque del motor. Se encuentra junto a un grupo de mangueras de plástico y es un poco difícil de ver:



Antes de retirar el sensor, es recomendable abrir la tapa del depósito de agua (luego lo cerramos de nuevo) para liberar la presión. Y a continuación, tiramos del anillo de seguridad de plástico, que se puede quitar bien con los dedos:



Ahora, retiramos el conector y el sensor, teniendo en cuenta que se podrían escapar unas gotas de refrigerante, pero no debería salir nada porque ya liberamos la presión previamente.

Nos fijamos en la ficha para tirar del clip del conector abraza el sensor, y así poder retirarlo sin más problemas:



Montamos el nuevo sensor y la junta tórica en el conector y volvemos a colocarlo en su sitio,
asegurándonos de que el anillo de plástico que quitamos al principio queda bien sujeto para bloquear el sensor en su lugar.

Por último, arrancamos el motor y comprobamos que no hay fugas. Y tras dar una vuelta volvemos a comprobarlo. Si por una casualidad (que no debería) hubiéramos perdido algo de liquido refrigerante, debemos rellenar el nivel, como es lógico ;)

Jesus Llagas (jLlagas)