14 de agosto de 2012

INGENIERIA -> Separadores y Centradores de Rueda

Otro tema interesante sacado del foro del Audi TTCE en el que además de ver las características y funciones de los separadores y centradores, veremos también su relación con el tema: Normativa.

Los Separadores no son mas que unos elementos que se colocan entre la llanta y el eje, cuya función es "separarlos", como su propio nombre indica.

Los separadores suelen instalarse por diferentes motivos:

- Aumentar la anchura del eje.
- Aumentar la separación entre ruedas.
- Colocación de ruedas de mayor tamaño que rozan en el pasarueda.
- Mejora visual/estética.
- Etc.

Pero la instalación de separadores se considera una reforma de importancia, siempre que supere los margenes de tolerancia permitidos por la norma UNE26-192-87, que indica que el Ancho de Vías no deberá superar los 3cm por exceso ni por defecto de la medida incluida en la Ficha Técnica del Vehículo.

Por otro lado, deberán ser de Doble Centraje o de Doble Fijación y Centrado. Los Separadores Simples no son homologables:


En cuanto a los Centradores, son unos aros de teflón que se colocan alrededor del buje para reducir el diamétro del mismo y permite que los tornillos entren perfectamente rectos y no se fuercen, al colocar la llanta. En esta imagen es de color naranja:



Hay quien dice que además ayudan en la sujeción de la llanta, ya que "eliminan" la holgura con el buje teniendo en cuenta este principio:



Y no les falta parte de razón, pero debemos tener en cuenta que solo es un anillo de teflón y que poco puede hacer frente a 5 tornillos de acero, que realmente son los que sujetan la llanta.


Jesus Llagas (jllagas)