12 de septiembre de 2012

INGENIERIA -> Sistema de Transmision

La transmisión adapta la potencia del motor a las necesidades de las ruedas motrices. En un automóvil con motor delantero y tracción trasera, la transmisión empieza en el volante de inercia en el motor y continúa a través del embrague, caja de cambio, árbol de transmisión y diferencial hasta las ruedas traseras.

Los coches con motor delantero y tracción delantera, o con motor trasero y tracción trasera, no necesitan árbol de transmisión; la fuerza se transmite a través de los ejes de transmisión cortos. 

En los de tracción total se combinan ambos sistemas.
En la siguiente imagen podemos ver los principales componentes del Sistema de Transmisión, aunque de forma más bien simplificada:


Veamos ahora, por orden de actuación, cada componente por separado, y sus características o funciones más importantes.

Volante de Inercia:

El Volante de Inercia es el que nos trae el movimiento rotativo desde el motor.


Embrague:

El embrague, situado entre el volante de inercia y la caja de cambio, permite desconectar el motor de la transmisión para liberarla del par motor antes de cambiar de velocidad. 

Estas dos secciones se unen cuando el pedal del embrague está levantado, y el motor y la caja de cambios solidarios.



Al pisar el pedal y desembragar, el Par Motor no se transmite a las ruedas motrices.


Caja de Cambios:

Cuando se quiere arrancar el coche, o cuando éste tiene que escalar una pendiente, necesitará un par motriz mayor que cuando rueda por una carretera llana. La caja de velocidades permite al motor sumunistrar en todo momentoa las ruedas el esfuerzo de tracción necesario, cualesquiera que sean las condiciones de marcha del coche. En efecto, cuanto más rápidamente gira el cigüeñal con respecto a las ruedas motrices mayor es la fuerza útil para mover el coche, pero la velocidad de éste se disminuye en la misma proporción. Se utilizan varios piñones que proporcionan una amplia gama de relaciones de velocidad entre el motor y las ruedas.

La mayoría de los automóviles tienen un embrague accionado por un pedal y una palanca manual para cambiar de velocidad, pero el hecho de desembragar repetidas veces puede resultar fatigoso. El cambio de velocidades manual, incluso con los conductores más avanzados, se traduce en desgaste del embrague y de los mecanismos de la caja de cambio. Pero existe otro sistema: la Transmisión Automática:



La transmisión automática puede ser de dos tipos: semiautomática o totalmente automática. Con la primera, el conductor solo tiene que seleccionar las velocidades; sin embargo actúa automática,ente. En la segunda modalidad las relaciones de cambio se seleccionan automáticamente a través de un mecanismo de control que actúa de acuerdo con la velocidad del automóvil y el uso del pedal del acelerador.


Árbol de Transmisión:

Es el eje que transmite el Par procedente de la caja de cambios al Puente Trasero.

Las revoluciones del árbol de transmisión sufren una reducción final de acuerdo con las necesidades de las ruedas. Esto se consigue con un mecanismo que recibe el nombre de grupo cónico, compuesto de una corona y un piñón de ataque. Asociado a la corona se halla el diferencial.




Diferencial:

El diferencial permite que los semiejes (y las ruedas motrices) giren a diferente velocidad, por ejemplo, cuando el coche toma una curva o dobla una esquina, ya que la rueda exterior tiene que girar mas de prisa que la interior. 

Este hecho no crea ningún problema en las ruedas no motrices ya que son independientes, pero exige el empleo de diferencial en las motrices.

Ruedas:

Transmiten el movimiento rotativo en avance del vehículo.


Pero aquí no acaba todo, ¿y por que? Pues porque además de la disposición que hemos visto de motor delantero y tracción trasera, existen otras en las que el motor y la transmisión van instaladas en el mismo eje del coche. Así se elimina la necesidad de árbol, pues el motor va directamente al conjunto caja-puente.

Este grupo puede montarse paralelo o perpendicular al eje del coche y acoplarse a las ruedas delanteras o a las traseras. Cuando el motor es perpendicular al eje del vehículo no es preciso el engranaje de ángulo o grupo cónico, ya que todos los ejes son paralelos a los ejes de las ruedas:


Podemos ver las diferentes distribuciones del motor en la siguiente imagen:



El conjunto del diferencial está incorporado o unido a la caja de cambios, que a su vez está fijada al chasis. En consecuencia, al circular por carreteras de piso irregular, las ruedas presentarán un movimiento relativo respecto a la caja. Para poder absorber este movimiento vertical, los semiejes de transmisión tienen juntas universales en las salidas del diferencial, que montan todos los coches de tracción delantera y algunos de tracción trasera.

Creo que con esto ya podemos tener una mínima idea de como funciona el Sistema de Transmisión de nuestros coches ;)

Jesus Llagas (jllagas)