8 de noviembre de 2012

INFO -> Homologacion Kits de Carrocería 2012

Hoy veremos como está el tema de la homologacion de Kits de Carroceria con todo lo que ello implica:

Paragolpes, Alerones, Taloneras, Tomas de Aire... y todo lo relativo a ello.

Vamos siguiendo mas o menos el mismo esquema que en las entradas anteriores:



La normativa relativa a estos ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas en el AR 8.52: Modificación o incorporación de elementos en el exterior del vehículo:



Si la modificación de carrocería implica algún tipo de VARIACIÓN DE LAS DIMENSIONES del vehículo, habrá que tramitar también el AR 8.50: Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero:


Para homologarlo, necesitaremos el ya conocido Certificado de Montaje de Taller:


Y el Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Es OBLIGATORIO realizar Proyecto Técnico para cualquier elemento de carrocería que incorporemos a nuestro vehículo. Según esto, no resulta suficiente el hecho de que las piezas cuenten con Contraseña de Homologación y/o Certificado de Homologación, como sucede con los accesorios originales, pero el hecho de disponer de dicho certificado, puede facilitarnos mucho las cosas a la hora de realizar nuestro Proyecto Técnico.

Como ejemplo, un Certificado de Homologación del añadido delantero de un Toyota Celica:



Todos los elementos que incorporemos a la carrocería de nuestro vehículo deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser incluidos en el Proyecto Técnico. Veamos estos requisitos según el componente:


Paragolpes delanteros:

- El conjunto del paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías.

- No puede sobrepasar el ancho del vehículo.

- No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor.

- No debe influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

- El faldón no debe sobresalir en exceso de la línea imaginaria de cota máxima del parachoques, con lo que están prohibidos los denominados faldones "quita-nieves" o "rompe-tobillos".

- No debe presentar ninguna arista viva o elemento que pueda resultar cortante, como canards o splitters afilados.


Paragolpes traseros:

- El conjunto del paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías.

- No puede sobrepasar el ancho del vehículo.




Taloneras:

- No pueden sobresalir del ancho del vehículo.

- No deben presentar aristas vivas.
Alerones:

- No deben de sobresalir de las cotas máximas del vehículo en anchura.

- No deben tener aristas vivas ni salientes.

- No pueden ser metálicos, incluidas las patas.

Entradas para capó:

Se podrán homologar las tomas de aire y añadidos sobre el capó, siempre y cuando no se corten los nervios o refuerzos del mismo.




Capós de fibra de carbono:


Hasta ahora se podían homologar aquellos capó de carbono que garantice similar resistencia y rigidez que el de serie mediante los consiguientes nervios de refuerzo, pero con la nueva ley los capós han de cumplir además con la normativa CE en materia de protección de peatones, y el carbono no puede cumplir con dicha norma.

La fibra de carbono tiende a astillarse al ser golpeada, por lo que resulta sumamente peligrosa en caso de atropello; por este motivo, un capó de carbono resulta IMPOSIBLE DE HOMOLOGAR.

Así mismo, los cierres metálicos para el capó también estarían PROHIBIDOS, al tratarse de elementos que pueden resultar lesivos para los peatones.




Retrovisores:


Solo se pueden homologar aquellos retrovisores que lleven inscrita la correspondiente CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN CE.


Mascarillas para faros:


Antes de la entrada en vigor de la ley de Enero de 2011, se permitían las mascarillas, siempre que no tapasen más de 3cm midiendo desde el borde exterior del faro, pero a partir de ahora, todas las mascarillas o alargamientos de capó que tapen parte del faro están PROHIBIDOS.



Si llevamos instalado un kit o cualquier elemento o accesorio de carrocería, y este no está debidamente homologado en ficha técnica, nos pueden tirar para atrás en la revisión.
Además, la Guardia Civil PUEDE MULTARNOS por llevar un kit o cualquier otro elemento de carrocería, si no este no se encuentra legalizado en ficha técnica.


Jesus Llagas (jllagas)