19 de noviembre de 2012

INFO -> Homologacion Placas de Matricula 2012

Hoy vamos a ver los diferentes tipos de Placas de Matricula y como podemos Homologarlas (en el caso de que sea factible).

Nombraremos las Placas por su nombre común, y posteriormente con su nombre tecnico real, con objeto de evitar confusiones ya que algunas pueden ser bastante parecidas y pueden dar lugar a confusiones.



Matrícula Pequeña:

La normativa relativa al cambio de la matrícula original por otra de diferentes dimensiones NO ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, por lo que NO ESTÁ CONTEMPLADA LEGALMENTE COMO REFORMA.

La normativa más reciente sobre placas de matrícula se recoge en la Orden del 15 de septiembre de 2000, por la cual se modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos.


La popularmente llamada "matrícula pequeña" se denomina oficialmente MATRÍCULA ORDINARIA LARGA DELANTERA, mientras que la matrícula "normal" se denomina MATRÍCULA ORDINARIA LARGA, a secas.

La matrícula pequeña está perfectamente reglamentada en cuanto a sus características y medidas:


Según la normativa, la placa ordinaria larga delantera se utilizará "En vehículos de categoría M1 que, por construcción, el emplazamiento para la placa de matrícula delantera no permita la colocación de la placa ordinaria larga".

De todo esto se deduce que no podremos usar la matrícula pequeña, ya que hay sitio de sobra para colocar la grande; ese es el motivo por el cual en nuestros coches EL USO DE LA PLACA PEQUEÑA ES ILEGAL.

Si preguntáis en cualquier ingeniería de homologaciones os dirán que, salvo que modifiquéis vuestro paragolpes de manera que la colocación de la placa normal entorpezca la ventilación de motor, y realicéis el correspondiente proyecto de reforma de carrocería, es IMPOSIBLE DE HOMOLOGAR.

Si montamos la placa pequeña sobre un porta-placas pequeño, no deberían de ponernos pegas: ¿Acaso saben la ITV o los civiles de qué tamaño es el porta-placas original?

Aunque lo que queda realmente bonito es colocar la placa sin porta-placas, atornillada o remachada directamente al paragolpes.

Según la normativa vigente, está prohibido que las puntas de la matrícula sobresalgan por los extremos, con el fin de evitar daños a los peatones, tal y como confirma este documento del Ministerio del Interior:



Sin embargo, la misma normativa indica que la placa se debe mostrar completamente plana para su correcta visión; por tanto, la placa jamás debe doblarse.

Asi que en la ITV NO DEBEN PONERNOS NINGUNA PEGA por llevar la placa pequeña. Cambiar el tamaño de la placa de matrícula no está considerado como reforma, y tampoco lo estaba con al anterior ley. Como ya señalé anteriormente, el tema de las placas ni siquiera está contemplado en el Manual de Reformas del 2011.

Sin embargo, la Guardia Civil PUEDE MULTARNOS por llevar la placa pequeña con una sanción de 100€ con pronto pago.

La proliferación de este tipo de matrículas es cada vez mayor y, como también sucede con el xenon, la autoridad pasa cada vez más de este tema, pero con la ley en la mano aún nos pueden multar si nuestra placa pequeña no está homologada en ficha técnica. La única forma de intentar evitar la sanción es enseñándole al agente el último informe de la ITV, con el sello "FAVORABLE" y la correspondiente foto del morro de nuestro coche con la placa pequeña instalada.


Matricula Americana:

En nuestro país, la placa de mayor equivalencia en cuanto a dimensiones al formato americano, se conoce popularmente como "matrícula cuadrada", y se denomina oficialmente MATRÍCULA ORDINARIA ALTA.

La matrícula americana está perfectamente reglamentada en cuanto a sus características y medidas:


Legalmente, solo podremos utilizar la matrícula cuadrada en dos supuestos:

- Si compramos un vehículo de importación proveniente de USA u otro país que utilice este formato de placa, y cuyos soportes de origen IMPIDAN POR COMPLETO el uso de una matrícula de formato estándar.

- Si instalamos un kit de carrocería cuyos paragolpes vengan de origen con huecos específicos para matrícula americana. En este caso, deberemos legalizar en ficha dicho kit mediante el obligado PROYECTO DE REFORMA.


Ecoplacas:

Parece ser que, desde el pasado 21 de febrero de 2011, las matrículas de material acrílico, también conocidas como eco-placas, son por fin LEGALES en nuestro país.



Así que ya podemos utilizar este tipo de placas sin miedo a las ITV's y a las sanciones, pues el Gobierno se ha visto obligado, a instancia de la UE, a admitir como legal el uso de un tipo de matrícula que ya venía utilizándose desde hace años en otros países de nuestro entorno con total normalidad.

Jesus Llagas (jllagas)